Avui penjo l'aportació de l'altra Glòria Bosch, Gloria Bosch Maza, poeta en llengua castellana.
OBRA PUBLICADA:
·
“DE
CARNE Y VERSO”
(Ed. Libertarias, 1995), Premio Hnos. Argensola 1994
·
“DEDALO
DEL DESEO” (Ed. Huerga & Fierro, 1998), Premio V. Benasque 1997
·
“UNA
LLAMADA TUYA BASTARA PARA SANARME” (Ed. Carena, 2003), accésit
Premios Marco Fabio
Quintiliano del Ayuntamiento de Calahorra;
·
“DESNUDARIO” (Ed. Jirones de Azul, 2007), junto a
Mª José Aldunate y Nora Almada.
Ha sido incluída en las Antologias de Poesia:
·
“CIRCUNSTANCIAS” (Abecedaria,
1993)
·
“POETISAS
ESPAÑOLAS” (Ed. Torremozas, 2002)
·
“EL PODER DEL CUERPO” (Ed.
Castalia, 2009)
·
“OTRAS
VOCES” plaquette
conjunta con 6 poetas más.
PREMIOS LITERARIOS:
- 1er PREMIO POESIA “Jocs
Florals Casc Antic, 1991
- 1er PREMIO PROSA “Jocs
Florals Casc Antic, 1992
- FLOR NATURAL
Ayuntamiento de Premiá de Mar, 1992
- 2º PREMIO RELATO CORTO
Casal de la Dona. Pineda de Mar, 1993
- 2º PREMIO POESIA
Casa d´Aragón, Lérida 1994
- MENCIÓN ESPECIAL
“Festival de la Poesia Parets del Vallés”
- 1er PREMIO LITERATURA RÀPIDA
A. Jovenes Escritores. Alcalá de Henares, 1994
- 1er PREMIO HERMANOS ARGENSOLA,Ayuntamiento
Barbastro, 1994
- 1er PREMIO POESIA
Villa de Benasque 1997
- Accésit Premio
Poesia Ayuntamiento de Calahorra 2003
·
2on. PREMIO del VIII Certamen de Cartes de
Amor-2007
·
2on. PREMIO II CONCURSO
CULTURAL EUROPEO FEAFASS
2011
Es fundadora del grupo
Veus
de Dones desde 1994 con el que trabaja para dar
a conocer la poesia por
medio de recitales poéticos musicados y lecturas dramatizadas.
Su último montaje “MALATINAS” (Poesia Latinoamericana de mujeres
con música
en directo y video) creado y dirigido conjuntamente con Mª José
Aldunate fue
subvencionado por el Centre de Cultura de Dones Francesca
Bonnemaison y
representado en diferentes espacios, entre ellos el mismo Centro
de Cultura,
la Diputación de Córdoba, Centre Cívic Sagrada Família (Setmana de
la Poesia de
Barcelona 2011) y la Presó de Dones de Wad-Ras.
CURSOS:
Ø Taller de Escritura Creativa con Zulema Moret (Barcelona)
Ø Verso Dramático con Emilio Gutiérrez
Cava (Barcelona)
Ø Improvisación teatral con Loredana
Cozzi (CCD F. Bonnemaison)
Ø Recitación con la poeta y actriz
Elisa Lucinda (Barcelona)
Ø Microrrelato con la escritora
Flavia Company (Barcelona)
Ø Tècnica de la voz con Ana Estrada de l´Institut
del Teatre
OBRA PUBLICADA A INTERNET: www.Veus-de-dones.blogspot.com
/ www.escritoras.com
______POEMAS
GLORIA BOSCH_______
Barrio Chino
Viví la infancia en una planta baja
en pleno Barrio Chino
en medio de dulces y lecheras
interrogantes y ojeras.
Un gato negro se paseaba entre mis
piernas
mientras yo, con un lápiz mordido,
jugaba con un poema.
Algunas tardes merendaban en casa
clientes diferentes
mendigos, prostitutas, travestidos
-buena gente-
otras, me sentaba en una silla baja
para ver como la vida, vestida de
rojo,
se paseaba contoneándose por la acera.
Ahora vivo en un quinto sin ascensor
-he mejorado-
tengo palomas en la azotea
y un día invité a la vida a que
subiera.
de “Una llamada tuya bastará
para sanarme” (Ed. Carena)
Receta
de cocina frustrada a las finas hierbas
Apenas
empiezo a saborearte
y ya me
entran ganas de comerte
mordisquear
tus orejas despacio
lamer tu
cuello lentamente,
prepararte un
aderezo con mi aliento
mezclar tu
saliva con mis dedos.
Apenas
empiezo a intuirte
y ya me
entran ganas de servirte
un manjar de
caricias y de halagos
invitarte a
degustar mi condimento
sazonar con
mis manos tu cintura
hornear el
deseo a fuego lento.
Apenas
empiezo a tramar la receta
cuando te
deslizas con cautela hacia la mesa
y con la
exquisita canela de tu boca
dispones ante
mí la escapada.
Argumentas
que hay exceso de alimento
y que
mantienes una dieta muy estricta
me dejas
rebosantes las manos de especias
y un desfile
se inicia de pucheros y cazuelas.
El orégano
previsto en tu mejilla
la pimienta
salpicada en tu mirada
la vainilla
extendida por tu nuca
la menta en
tu piel y la mostaza.
El comino, el
limón, la hierbabuena
el romero en
tu frente, en tus labios la salvia
el azafrán y
el laurel en tus hombros
por tus
dientes el anís, la alcaparra.
Uno a uno los
ingredientes que aguardaban tu llegada
retroceden a
su lugar de origen
y yo, apenas
me dispongo a iniciar la retirada
congelo en la
memoria el menú del deseo
por si alguna
vez te apetece paladearme
y a mí me
entran ganas de evocarte
y es que
apenas empiezo a conocerte
y ya siento
el impulso de adobarte.
“De carne y verso” – Ed., Libertarias,1995)
Propuesta
Te propongo
esta noche
llegar a un
acuerdo,
un diálogo
entre mi cuerpo y tu cuerpo
una
conversación sin palabras,
un silencio
de proyectos,
que tus dedos
interpreten
el lenguaje
de mis dedos.
Te propongo,
simplemente,
alargar la
caricia,
no planear la
llegada a la cima
sino navegar
con el remo de mis brazos
no utilizar
para nada el salvavidas
ni que el
tiempo detenga la mirada
dirigida a
los botones de tu camisa.
Te propongo
un pacto de susurros,
una tertulia
de gemidos,
un monólogo
de gritos,
que todo lo
que no dijimos
en la piel
permanezca escrito.
Te propongo
una noche interminable,
lenta, muy
lenta, tan lenta
que cuando
nos interrogue la mañana
no sepamos
quiénes somos
ni hacia
dónde vamos,
como si
aprendiéramos de nuevo a leer
igual que dos
niños pequeños,
como si
aprendiéramos de nuevo a escribir
sobre el
pálido folio de nuestro cuerpo.
Te propongo
una lectura corpórea
desde el
prólogo de tus ojos
hasta el
epílogo de mi boca.
“Dédalo del
deseo”, Ed. Huerga & Fierro, 1998
Aromas
Hueles a canela
y a tabaco
a vino dulce
y a perfume caro
Tu nuca huele
a ginebra
tus besos me
saben amargos.
Hueles a
ciudad y a sabor ácido
a café recién
hecho y a piel de plátano.
Huele tu
cuerpo a sábanas de raso
al insomnio
de la noche
hueles a
cansancio.
Hueles que
esto se acaba
huelo que
dejaré de olerte
-al menos
tenemos buen olfato-
“Dédalo de deseo”, Ed. Huerga & Fierro,
1998
Poema ortográfico
Ya te quiero hasta sin comillas
sin puntos suspensivos,
sin acento, sin mayúsculas.
Te quiero y no sé si quiero
ocultarte entre paréntesis
poner punto y seguido a cada encuentro
dejarte entre guiones
subrayar cada verso que me inspiras.
Ya te quiero hasta sin palabras
sin comas, sin interrogantes
sin conjunción ni sílabas
te quiero, por supuesto, sin punto y aparte.
No deseaba mostrarte mi texto amoroso
prefería escribir un poema en tu cuerpo
con mis dedos sordos
pero tú te fuiste hacia mi diptongo
y me dejaste temblando apoyada en el folio.
Ya te quiero
quizás ya te quise
antes de que supiera que iba a quererte
pero me atraparon los signos
la geografía de tu nombre
el código del lenguaje.
Ahora ando a la deriva por la hoja en blanco
pero echo el ancla en una esquina
y en minúsculas
y con un lápiz gastado
dispongo fecha y despedida
y firmo, firmo que te quiero
ante notario.
(“Dédalo del deseo”- Ed- Huerga & Fierro, 1998)
Amigas
Mis amigas son un manojo
de flores frescas
en el jarrón de mi vida
y tienen una peculiaridad
al regarlas me riego a mí
misma
porque no sólo adornan el
salón de mi presente
también contribuyen a
reconstruir mi pasado
y a componer mi futuro,
son piezas clave de mi
puzzle fragmentado.
Cada una es un pedazo de
mi espejo
un reflejo, una imagen de
mí misma
un dígito de mi clave
secreta.
Mis amigas son la familia
no impuesta
la sangre que no corre por
mis venas
pero sí la savia que
cabalga por mi alma
dejándome en cada vivencia
una huella.
Ellas escriben en las
páginas de mi libro
y acompañan mi dolor
porque también lo conocen,
saben de mi soledad y mis
angustias,
mis luchas, mis fracasos,
mis temores.
Son capaces de hacerme
reír en mi propio entierro
y besar mis heridas cuando
sangran,
guiarme en el laberinto
cuando me pierdo
y callar cuando se impone
el silencio.
Mis amigas son los
bastones que me faltan
cuando mi alma anda un
poco torcida,
tienen la habilidad de ser
transparentes
y frágiles como el cristal
pero consistentes.
No concibo mi vida sin su
presencia
y aunque empiezo a
contarlas desde mi mano izquierda
cuando las observo
reunidas, abiertas a la vida,
veo un abanico desplegado
de infinitas varillas.
Mis amigas son las
caricias que me faltaron
cuando yo era niña.
(de “Una llamada tuya
bastará para sanarme”)
Aviso
Urgente de Ruanda
Faltan
manos urgentes para repartir alimentos
para sepultar
a los muertos
para apartar
a esa dama negra
que se
contonea insolente entre los cuerpos.
Faltan manos
y pies
y un
cargamento humanitario de caricias
faltan cientos
de toneladas de energía
un poblado
entero de paciencia
un pozo sin
fondo de altruismo
y una
minúscula, tan sólo una minúscula
dosis de
vergüenza.
Faltan
ataúdes, cruces,
abrazos,
convicciones,
madres en
potencia,
falta suero,
ladrillos,
canciones de
cuna, decisiones,
sobredosis de
ternura con urgencia.
Faltan
palabras,
demasiadas
palabras para acabar el poema.
(de “Una llamada tuya
bastará para sanarme”)
Poema Instancia
Me dirijo a
ti, por la presente
si tienes a
bien adjudicarme
una noche
cualquiera para besarte
a la luz de
la luna o entre tinieblas
entre mis
sábanas o entre tus piernas.
Siendo
consciente de que mi premura
es
incompatible con tu escasez de tiempo
efectúo las
gestiones oportunas
a fin de que
no caduque mi deseo.
Esperando
cumplir los requisitos
establecidos
a tal efecto
curso esta
petición con carácter urgente
y adjunto
documentación en forma de verso.
En Barcelona,
a una hora cualquiera
y en día
impreciso del mes de noviembre
firmo la
presente instancia desde mi cama
acechando la
puerta con obsesiva mirada.
(de “Una llamada tuya
bastará para sanarme”)
El despertar
Abrí los
ojos, se hizo la luz
y el desierto
fue desierto, sin espejismos.
Te vi como
eres, con tus brillos y tus sombras
y supe que el
camino no sería liviano
que los
obstáculos
formarían
parte del paisaje
que habría
altibajos
y horas donde
no saciaría mi sed.
Supe con una
repentina lucidez
que lo
nuestro no llegaría a buen puerto
-las oleadas
que recibo cuando pasas
logran agitar
mi navío-.
Aprendí que
es más útil arrancarse
la venda de
los ojos
cuando
todavía es pronto
cuando la
visión es casi nula.
El amor no es
el ciego
somos
nosotros que no vemos.
de “Desnudario”
Apaga la luz
“Apaga la luz, nena”
me decía mi madre de pequeña
y yo, como una ladrona
al borde del peligro
le robaba a la noche horas de sueño
para gozar de mi vicio favorito: un
libro.
“Apaga la luz, mujer”
me decía mi padre con enojo
y yo, a regañadientes
me perdía en el pasillo
deseando que alguien
-no precisamente Aladino-
alumbrara mis sueños
con su linterna mágica.
“Enciende la luz, mamá”
le digo ahora a mi anciana madre
para intentar arrancarle
el miedo que tiene a la oscuridad
y al túnel por el que atraviesa
al final de sus años.
Y ella, que a veces no me hace ni
caso,
enciende la luz de la mesita de noche
para robarle, como una ladrona
al borde del peligro,
la agenda al destino.
(de “Una llamada tuya
bastará para sanarme”)
1 comentari:
Malatinas es una joia
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